El Argentino de oro es quizá una de las mayores bellezas numismáticas de la República Argentina, circuló por la Argentina en las dos últimas décadas del siglo XIX. Fue una moneda de la serie de Patacón diseñada por el francés Eugene Andre Oudine.
A través de la ley Nro. 1130 del 5 de noviembre del año 1881 se empezó a acuñar en la Casa de la moneda de la Nación esta moneda y también la de 1 Peso, 50, 20 y 10 centavos. El Argentino era de oro 900 (22K) ,valía 5 Pesos de época que era bastante, pesaba 8.0645 gramos y media 22 milímetros de diámetro, en su canto llevaba la expresión ``Igualdad ante la ley``.
Antes en las monedas de oro u otros metales preciosos su valor facial era el valor intrínseco , osea que en esa época valían 5 Pesos 8,0645 gramos de oro. A esta moneda no la veía mucha gente, se usaba mucho para transacciones con otros países, en el 1884 se hizo una encuesta (o algo parecido) y solo 10% de la población la conocía.
Tenía casi igualdad de cambio con el Soberano inglés que era la moneda de oro de Inglaterra, entonces si venía un inglés y le tenían que pagar, si le daban un Argentino el podía pagar con eso en su país sin ningún problema. Círculó por Argentina en los periodos 1881-1889 y luego una emisión especial en el año 1896.
En el 1890 hubo una crisis y entonces el oro paso a valer muchísimo mas y ahí el que tenía algún Argentino salía beneficiado. En la actualidad valen en Argentina alrededor de los $1000 y son muy buscados por coleccionistas.
Acá dejo una foto del anverso y reverso de esta moneda tan linda, en este caso del año 1883, que lo disfruten:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario