Cuando se interrumpío la producción de la Serie Patacón en 1896 que fue por que eran antieconómicas, al irse estas comenzaron a faltar monedas de bajo valor y debieron hacerse billetes de esos valores, pero al ser tan usados se deterioraban y debían imprimirse continuamente.
Por esta causa y además de ser costosos el Gobierno tuvo que acudir a volver a acuñar monedas de esos valores (5,10 y 20 centavos) a través de la Ley Nro. 3321 del 4 de Diciembre de 1895. Esta vez las monedas serían de cuproníquel que es 75% cobre y 25% níquel, los cospeles eran importados de EE.UU y Alemania por lo que en las guerras mundiales se hizo difícil conseguirlos.
La duración de esta serie se estimo en alrededor de 40 años y así fue, desde 1896 hasta 1942 con algunas interrupciones. A estas se las llamaban vulgarmente ``níqueles``.
La moneda de 5 centavos tenía 17 mm. de diámetro y un peso de 2 gramos, la de 10 centavos 19 mm. de diámetro y 3 gramos y finalmente la de 20 centavos 21 mm. de diámetro y 4 gramos, todas con canto estriado.Después de los níqueles aparecieron los ``Toritos`` de los mismos valores que los ``Níqueles`` pero esta vez de bronce de aluminio.
En la actualidad estas monedas no son muy costosas salvo algunos años escasos, (el más escso es el 1931)y generalmente en sitios de compra en internet se venden en lotes.
Aca dejó fotos del anverso y reverso de los ``níqueles`` de 5,10 y 20 centavos, que lo disfruten:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario